Ya está aqui el control electrónico del IVA en tiempo real

El gobierno tiene previsto aprobar el viernes 9 de diciembre un Real Decreto por el que no podrán realizarse en efectivo pagos de más de 1.000 euros, por un lado y, por otro, pondrá en marcha el plan de control electrónico de IVA en tiempo real a las grandes compañías, unas 62.000 empresas.

Así, las grandes empresas deberán enviar en formato electrónico a la Agencia Tributaria todos los datos relativos a las facturas emitidas y recibidas en un plazo no superior a 4 días, lo que permitirá a esta disponer de toda la información precisa para realizar los cruces necesarios en evitación del fraude en el IVA.

La propia Agencia Tributaria ha justificado esta medida en que los sistemas informáticos actuales ya permiten el tratamiento eficaz de ese gran volumen de datos.

No parece que esta medida vaya a quedar exclusivamente para las grandes empresas. Más bien parece que se pone a rodar con ellas y que, una vez perfeccionado el método, se hará extensivo a todos los empresarios y profesionales.

Tal y como yo vengo anticipando a mis alumnos desde hace años, está más cerca el día en que la Agencia Tributaria haga que las empresas no puedan enviarse entre sí las facturas relativas a sus operaciones, sino que éstas habrán de remitirlas a un gran contenedor digital dependiente de Hacienda, de forma tal que sea este organismo quien, tras procesarlas, se las haga llegar llegar a sus destinatarios, que no podrán deducirse el IVA de ninguna factura que no haya pasado por ese contenedor. Así, de forma similar a como ya pasa con la declaración de la renta, las empresas ni siquiera tendrán que efectuar su declaración de IVA, sino que será la propia Agencia Tributaria quien la realice por nosotros y nos gire directamente la liquidación.

El gran hermano no es político, es fiscal, y la fiscalidad es la gran esclavitud del sigo XXI.

(c) Natalio López Valenzuela
Abogado

Comentarios

Entradas populares de este blog

La concesión de licencia municipal no obliga a la Comunidad a autorizar la obra o actividad

¿Se pueden reclamar los intereses del anterior propietario al nuevo?

A vueltas con la relación de morosos en la convocatoria a junta