Las decisiones de las Asociaciones pueden ser corregidas por los jueces

Por la Sentencia del Tribunal Supremo 2971/2015, de 20/05/2015, y en un asunto defendido por el autor, se ha concluido por el Tribunal Supremo que Los Tribunales pueden analizar la base de razonabilidad de las decisiones de las Asociaciones para analizar la legalidad de estas. 

El derecho de autonomía de las Asociaciones, en base a la configuración de la libertad de asociación, no está libre del control de legalidad de los tribunales.

El Juzgado de 1ª Instancia de Valdemoro confirmó la expulsión de un socio que había expresado su opinión contraria a la actuación de la Junta Directiva. Nuestro despacho consiguió que la Audiencia Provincial de Madrid revocara esa sentencia y dictara otra que declaraba que la expulsión del socio a causa de sus manifestaciones, atentaba contra la libertad de expresión de éste y que, en este caso en concreto, no existía una base de razonabilidad suficiente como para hacer prevalecer el derecho de autonomía de la Asociación frente al derecho de libertad de expresión del socio, por lo que ha de prevalecer este último.

Esa Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha sido finalmente confirmada por el Tribunal Supremo, acogiendo los motivos de oposición que planteé contra el recurso de casación de la Asociación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La concesión de licencia municipal no obliga a la Comunidad a autorizar la obra o actividad

¿Se pueden reclamar los intereses del anterior propietario al nuevo?

A vueltas con la relación de morosos en la convocatoria a junta